978-84-127687-7-0
Estudio sobre la autoridad
Herbert Marcuse
Editorial: Bauplan Año: 2024 Páginas: 160Formato: Rústica
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El propósito de " Razón y revolución " es estudiar la decisiva contribución de la filosofía negativa y la dialéctica hegelianas al surgimiento de la teoría crítica de la sociedad. Herbert Marcuse (1898-1979) analiza el combate entre las ideas que niegan el mundo de lo fáctico en nombre de sus posibilidades, por una parte, y los sistemas que postulan la aceptación incondicional de lo dado, por otra (pugna que ocupa una gran parte de la historia intelectual de la Europa de los siglos XIX y XX). Karl Marx, al recoger los aspectos revolucionarios de la obra de Hegel, sentará las bases de la teoría dialéctica de la sociedad; en una dirección inversa, el positivismo y la sociología tratarán de reconciliar el mundo de las ideas con la nueva sociedad industrial. Las páginas finales de la obra recogen, a modo de conclusión, algunos debates centrados en la filosofía hegeliana, entre ellos el supuesto hegelianismo fascista y el asalto a la razón de los ideólogos nazis.
Nuevo prólogo de Amador Fernández-Savater.
Una crítica mordaz de las sociedades occidentales que, bajo un disfraz seudodemocrático, esconden una estructura totalitaria basada en la explotación. Esta obra de culto se basa en dos hipótesis: de un lado, Marcuse afirma que la sociedad industrial avanzada es capaz de reprimir todo cambio cualitativo; por otro lado, asevera que existen fuerzas capaces de poner fin a la represión. La solución, según el autor, es «despertar y organizar la solidaridad en tanto que necesidad biológica para mantenerse unidos contra la brutalidad y la explotación humanas».
Eros y civilización parte de la tesis sustentada por Freud -particularmente en El malestar de la cultura- de que la civilización necesita una rígida restricción del «principio del placer». Pero a la luz de la propia teoría freudiana, y basándose en las posibilidades de la civilización llegada a madurez, Herbert Marcuse aduce que la existencia misma de ésta depende de la abolición gradual de todo lo que constriña las tendencias instintivas del hombre, del fortalecimiento de los instintos rivales y de las liberaciones del poder constructivo de Eros. Piensa Marcuse que los logros alcanzados por las culturas occidentales han creado ya los prerrequisitos para el surgimiento de una civilización no represiva, y señala las tendencias sociológicas y psicológicas que actúan en ese sentido.
Esto lo lleva a un replanteamiento de la teoría freudiana en pugna con las escuelas neofreudianas (Eric Fromm, Karen Horney, Harry Stack Sullivan), que, en su opinión, han abandonado algunos de los descubrimientos más decisivos de la teoría psicoanalítica.
"Eros y civilización, no nos saca de la utopía. Utopía de una civilización no represiva, de una sexualidad transformada en Eros creador. El asunto que quizá en último término Herbert Marcuse plantea, es el de que, no obstante ser las utopías imposibles, no nos resulta fácil imaginar el mundo sin esta su peculiar clase de imposibilidad. " Del prólogo de Álvaro Pombo.
Enc. en tapa blanda de la editorial. 73 pp. Traducción del alemán de Manuel Jiménez Redondo. Cuadernos Teorema 56. Edit. Revista Teorema. Valencia, 1980.
• Estado: Aceptable. Firma del anterior propietario en la página de portada.
Versión castellana de E. Bulygin y E. Garzón Valdéz. 3ª edición, Buenos Aires, 1968.
SUMARIO:
Prólogo.
La lucha contra el liberalismo en la concepción totalitaria del Estado.
Acerca del carácter afirmativo de la cultura.
Filosofía y teoría crítica.
A propósito de la crítica del hedonismo.
134 pp.+2 hh. 18x11. Rústica ilustrada. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1971.
135 pp. 18x11. Rústica. Ed. Alianza Editorial. Madrid, 1979.
101 pp.+2 hh. 17,5x11. Rústica con solapas. Ed. Quintaria. Buenos Aires, 1969.